Palabras Más, Palabras Menos

Muchos son los aspectos que diferencian a una persona de otra: primeramente la genética con la que nuestros siempre respetados y respetables progenitores nos obsequian en la concepción; el carácter y la ideología que el ambiente y el entorno nos proporciona; nuestros gusto, preferencias, aficiones o como está de moda decir hobbies;... y aunque parezca mentira también las palabras que ultilizamos. El léxico de cada uno es único, personal y nos hace diferentes del resto de la humanidad cuales huellas digitales.

Tanto son palabras simples y/o compuestas como expresiones que una vez repetimos en nuestras conversaciones y hablanzas forman parte de ese bagaje de vocablos que conforman nuestro argot.

Un ejemplo claro de lo que os digo:

El sábado pasado después de salir de una discoteca a altas hora de la noche, un grupo de amigos cocidos por el alcohol decidió llamar a una amiga que estaba de viaje. Tras varios minutos de diálogo, la chica les pasó con un chico, que al coger el teléfono dijo algo así como "tocar pelo", una expresión mía. Al oír eso mis amigos dieron por hecho que el que estaba al otro lado del teléfono era yo. Algo que si lo hubieran pensado con detenimiento era absolutamente imposible, ya que 20 minutos antes habían estado conmigo, y el don de la omnipresencia no lo tengo, aun. Tampoco se hacer el canvi de lloc instantani. Pero bueno, el caso es que durante toda la conversación pensaron que era yo con quien hablaban.

Otro ejemplo: Sigue leyendo...


El día del Barça vs Manchester estábamos en el Highland esperando a Juanito. Entre el gentío se oyó un lejano "alonsuuuuuu", palabra que Juan utiliza como sinónimo de pardillo, tontorrón, capullo, etc. por lo que dedujimos que ya había llegado. Segundo después apareció.

Me da mucha rabia, y lo digo para que lo sepáis, no es ninguna amena, cuando alguien me roba una de mis palabras y luego la emplea de un modo distinto para el cual está diseñada. Pero lo que realmente me repatea es que luego no sepan reconocer que es mía. Una vez para despedirme dije "suerte en la vida" y una chica me dijo: "AL.LA hablas como nosequién... ". " ¡Dios! Que rabia me dió. ¡Esa frase es mía"!

Para que esto no vuelva a suceder aquí os dejo una relación de palabras y expresiones. Unas las he inventado yo, otras no, hay que son importadas y otras a las que se les da un sentido diferentes al normal, pero el caso es que son mías, están registradas , os permito utilizarlas pero eso sí, ¡no os las hagáis vuestras mamon@s!

  • ENROSCARSE ==> dormirse.
  • ENSEÑAR EL PELUCO ==> dar un guantazo.
  • TOCAR PELO ==> triumfar, ligar.
  • BOCAMIERDA/ BOCASARRO ==> adjetivos despectivos. ¡Cuidado! Pueden humillar.
  • PONER UN HUEVO ==> ir de vientre.
  • MONGAR ==> fusionar dos palabras al hablar. Ej: meto y pongo = mongo.
  • ZAPAVIÑAS ==> zapatillar para ir al viña.
  • ZAPACHANCLAS ==> zapatillas que no eran deportivas del todo, pero tampoco chanclas, que se pusieron de moda hace unos años.
  • GILICOLGAO ==> un atontao que encima esta loco.
  • SUERTE EN LA VIDA ==> hasta la vista, nos vemos.
  • HACER UN UBAGO ==> tirar de las orejas a alguien.
  • BIN LADEN ==> golazo en elpro desde fuera del área.
  • SUPERCLASE ==> chic@ muy competente.

    Bueno, con estas ya vais servidos/as.

    Un saludo desde Pakito¨sssssssssss room bye2
  • 7 comentarios:

    Paco LPZ dijo...

    HACER UN VIVES

    Primero de todo decir que este comentario no es nada personal contra el Vives. Simplemente que como él tiene el monpolio de la cuchara de madera, la nueva expresión de mi diccionario lleva su nombre... si Rojas fuese el cuchara de madera se llamaría "hacer un Rojas", pero bueno como no es así, ya buscaremos sentido a esta expresión. A lo que iba. Hoy leyendo en as.com algo sobre el ManU- Barça he visto esto:

    Scholes: Muy atento a las labores defensivas, consiguió el primer gol del partido 'gracias' al pase de Zambrotta. Un golazo. Después trabajó incesantemente para mantener cohexión en el mediocampo inglés. Cuando lo había dado todo Ferguson le mandó al banco.

    A los que hayais visto el partido, estareis de acuerdo conmigo en dos errores:

    1. Las comillas de la tercera línea deberían estar en "pase" y no en "gracias".

    2. ¿Que significa cohexión? Yo os lo explicaré. El tío que ha escrito esto se ha mongao. No sabía si poner "cohesión" o "conexión". Por lo que:
    cohesión + conexión = cohexión

    Venga zorricols a comentar que es mu triste que me tenga que decir yo solo algo en mi propia entrada. Mariconasossssss

    Cebri dijo...

    jajaja. Perdona, pero si fuera el Rojas el cuchara de madera tendrías que buscarte otra frase.

    HACER UN ROJAS => Tiene dos acepciones (¿?)/1. Dícese de estar rayando al personal dos días para ir una noche X a un sitio Y. Al llegar el día en cuestión, al sitio Y, literalmente, 3 minutos más tarde de haber llegado, decir: "me estoy rayando, me voy a casa, que estoy cansado", dejando plantados a 5 personas que habían ido SOLO porque tu habías estado comiéndoles la oreja. /2. Es una variante del 1, cuando al llegar el día Y, a la hora que se había quedado, te llega un mensaje al móvil: "E! que al final no voy que estoy cansado". Dejando plantadas a las 5 personas otra vez. Ese tío te habrá "HECHO UN ROJAS".

    FUMARSE LA CHUSTILLA => Dícese de estar apurando al máximo para realizar cualquier cosa. Acercarse a la línea que separa el triunfo del fracaso.

    LIARLA PARDA => Hacer algo que puede traer consecuencias.

    Vives dijo...

    Cuanto tiempo sin leerte Paquito. Reconozco tu habilidad de meter el dedo en la llaga aún reciente en el tema Barça, aunque de forma sutil como buen merengue. Por mi parte admito que soy propenso a copiar frases o palabras que me gustan, haces bien de poner por escrito las tuyas, porque llevo todo el verano pensando que “liarla parda” es de Ricky que se le ha apropiado como rojas con la camilla a las 4 de la tarde.

    Vives dijo...

    Un honor formar parte de tu lèxico, aunque sea metiendole una patada en el escroto a la generación del 27 y del 98

    Cebri dijo...

    jajaja
    e! que la de liarla parda no es de paquito. No fotem!

    Por cierto, en respuesta a Paquito por el Marca. No discuto que el Marca se parezca cada vez más al Qué!, eso no lo niega nadie y da manía. Pero el gracias en esta ocasión lo veo bien puesto. Es un "gracias", con sorna, ya que lo ha hecho sin querer. Que poco pillas la ironía, parece mentira paquito, siendo de un tío que no sabe hablar sin ellas.

    Vives dijo...

    el Marca da asco asi de claro

    Paco LPZ dijo...

    Parafraseando a Cebris:

    HACER UN ROJAS => 2. Es una variante del 1, cuando al llegar el día Y, a la hora que se había quedado, te llega un mensaje al móvil: "E! que al final no voy que estoy cansado".

    Talmente cierto. Ayer cuando esperaba a Rojas a eso de las 00:30- 01:00 me llegó un sms al moblis que decía: "Su paco k m voy a dormir k stoy reventao".

    Por lo tanto se demuestra.

    *PD: moblis = móvil

    Un saludo puteroossss