La Grúa

Hoy (por el otro día) ha sido un día terrible. Ha hecho presencia el Coco de los coches, o lo que es lo mismo, la grúa. Pero empecemos la historia por el principio, que es por dónde suelen empezar:

Las relaciones con la grúa siguen un protocolo muy específico e internacionalmente preestablecido. Salimos de casa tarde con el coche, muy justos de tiempo. Ya estresados, llegamos al sitio en cuestión y queremos aparcar.

Llegados a este punto, la Ley de Murphy hace su aparición estelar, con su conocido Corolario de los aparcamientos libres. La que dice: Los A.L. son inversamente proporcionales al tiempo que dispongas para aparcar. Es decir, si tienes la reunión a las 8 y son las 7.50 habrá el doble de sitios que si sion las 7.55, y cuatro veces más que a las 8.00. En el caso que fueras ya por encima del tiempo, y fueran las 8 pasadas, está demostrado que incluso los Párkings Privados y dobles filas están completos. Quedando dos opciones: resignarse a perder el empleo e irse uno para su casa, o jugársela y aparcar en ese precioso paso de cebra, esquina, en la acera, carga y descarga o en ese aparcamiento de minusválidos.

Los razonamientos que defienden a cada uno de estos lugares de Párking de Emergencia y que ABSOLUTAMENTE todo el mundo hace (al menos subconscientemente), son toda una serie de justificaciones irracionales, encadenadas SIEMPRE por un Además. No hay otra conjunción posible para situaciones en las que es vital autoconvencerse. El número de frases encadenadas únicamente depende de la imaginación que uno tenga para inventárselas. Ahí van esas justificaciones para cada una de las situaciones:

  • PASO DE CEBRA (que no paso de Cebri, esa broma la gastaron en Primaria): Si decidimos aparcar en el paso de cebra, automáticamente nos lo justificamos diciéndonos: "Mira, por aquí al lado pasa de sobras una persona caminando, incluso con el carrito del niño". "Además, a estas horas (sea la hora que sea), no pasa mucha gente tampoco". "Además hay un paso de cebra aquí al lado, que es por donde pasa casi todo el mundo". También existe la leyenda urbana que si no hay semáforo no es tan grave aparcar, bueno, realmente no tengo claro que se pueda considerar una leyenda urbana, pero al menos eso sostiene Vanessa, una amiga.
  • ESQUINA: Siempre acotumbramos a decir: "Aquí no molesto a nadie (el bus tiene que hacer ocho maniobras), pueden girar bien". También los hay que, como el Vives, hipotetizan: "Aquí tendría que haber zona azul, pero es que las máquinas que pintan las líneas aún no pueden pintar en curva tan pronunciada, pero sí que se puede aparcar".
  • ACERA: Es un razonamiento del tipo paso de cebra. Realmente en es momento creemos a pies juntillas: "Realmente las acercas son anchas para decorar, realmente su función, es que pueda pasar una persona caminando, y por aquí pasa sobrado". También existe otro a demás:"Además si las motos, las bicis y las máquinas de zona azul pueden ponerse en la acera, ¿por qué motivo yo no? ¡Yo también pago impuestos!" y simulamos una indignación interior para creernos que hemos aparcado ahí como signo de rebeldía, y no como necesitados. Realmente la referencia a que uno paga también impuestos, es una justificación que se usa comúnmente cuando no hay más salidas, la mejor defensa es un buen ataque. Gran proverbio chino (o de dónde sea. No me digáis que no es chino, porque lo he dicho por decir, por ponerle una filosofía fiable).
  • CARGA Y DESCARGA: "Llevo 20 años viniendo por aquí y nunca he visto una camioneta descargando". También hay más ademases, quien no ha dicho alguna vez: "Es imposible que me lo quiten. ¿Cómo sabe el policía que no estoy descargando? ¿A caso no puedo venir a descargar cajas de Trident con mi Opel Corsa? No puede saberlo, A lo mejor ahora Trident ha decidido descargar de incógnito..." (Pero lo sabe, aunque caigamos mil veces en la misma piedra).
  • RESERVADO PARA MINUSVÁLIDOS: Todo un clásico. "Siempre me he fijado y es muy difícil ver si es o no es de minusválidos", en esos momentos es totalmente inviable el pensar que existe una pegatina que dice claramente si el coche, es o no es, para minusválidos. "Además, justo delante hay otra plaza. Mucho será que vengan dos minusválidos conduciendo a la vez...". Eso lo sigo pensando en frío, pero se ve que pasa, lo que no me imagino la situación de dos minusválidos discutiendo y gritándose por la ventanilla para aparcar en la misma plaza:"¡Que te vayas de aquí!¡Válido de los huevos!""¡Válido lo serás tu!¡Que aquí aparco yo!""...", vaya percal.
  • EN LÍNEA AMARILLA: Acabo con otro clásico. Típico lugar en el que hay una pintada amarilla, que al aparcar te queda el culo dos palmos tapando la salida de un garaje comunitario y un guado permanente. "Es que la línea esta la pintan, y siempre la hacen un poco más larga por tener un margen de seguridad", además "ya calculan este palmito que me paso". Entonces viene cuando te pones en medio de la carretera jugándote el tipo, haces un encuadre tipo fotógrafo antes de tomar la foto, guiñando el ojo y calculas, y esté como esté, al final, como siempre, autoconvencimiento: "Joder, si de aquí sale un tráiler".
  • Cabe tener en cuenta tambien, que todo esto se agrava si vamos acompañados, ya que el propietario del coche en cualquier caso preguntará, buscando apoyo moral:
    CONDUCTOR: ¿Está bien aquí?¿No creo que se lo lleven, NO?
    a lo que inequívocamente, el acompañante, que no es propietario del coche, también llega tarde (y ha pensado en algún momento: "le podría decir que me bajo y que aparque él"), no va a pagar ni la multa ni la grúa y por consiguiente le importa una mierda que se te lleven el coche.
    ACOMPAÑANTE: ¡Que va! A estas horas (sea la hora que sea), los urbanos están desayunando/tomando el bocata/comiendo/haciendo el café/merendando/cenando, porque mi primo tiene un amigo que pone multas y me lo ha dicho, a demás, yo aparqué el otro día y no pasó nada.
    (¡Mentira! Tú, cabrón, no has aparcado nunca aquí, no nos vendas la moto. De hecho, puede que no tengas ni carnet)
    La conversación acaba con la frase que surge de la necesidad de aparcar y que nos lleva a aceptar la argumentación de nuestro acompañante, por increíble que sea:
    CONDUCTOR:Sí, es verdad, a demás solo son 5 minutos, sería mucha casualidad.
    (Otra mentira, todo el mundo sabe que no son 5 minutos, y que no será tanta casualidad que te pongan la multa y se te lleve el coche la grúa)
    Sea de la manera que sea, la cuestión es que el coche queda mal aparcado. Lo que provoca una actitud un tanto estúpida, provocada por un motivo un tanto más estúpido. Mientras estás ocupado aún, se suelen hacer las típicas miraditas a través de la ventana, con las que uno se siente bien. Ahora en frío, ¿Qué ganas mirando cada 10 minutos si está el coche o no? ¿A caso tenemos una especie de máquina de zona azul en la mirada, de manera que cada vez que lo miramos renovamos el tícket 10 minutos?

    La cosa está en que, de repente, miramos para la calle y ya no está donde estaba antes. Se te hace un nudo en el estómago y entonces miras por toda la calle para ver si lo ves, como pensando que tu coche es el Coche Fantástico y ha estado esperando a que algún otro coche dejara su párking libre, y tranquilamente ha ocupado su lugar.

    En el caso de que lo hubieras dejado toda la noche mal aparcado, el modus operandi es ligeramente distinto. Vas al lugar donde lo aparcaste, y, lógicamente, allí no está. "¿Lo dejé aquí seguro?". Echas un vistazo general y entonces, aún sin resignarte, te da un vuelco el corazón y automáticamente gritas histéricamente: "¡Me lo han robado!¡Me lo han robado!", hasta que pasa el típico listillo y te dice: "No imbécil, levanta el pie, que estás pisando la pegatina amarilla". Te callas y entonces es cuando te pasan por la cabeza todas las justificaciones que hiciste el día anterior para poder dejarlo ahí aparcado y te das cuenta de lo absurdas que fueron. Y lógicamente te cagas en todo.

    Como aviso: Lo menos aconsejable en este momento es llevar al acompañante al lado. Siempre te soltará un "Ya te lo dije yo", tu le mirarás con mala cara y él, con cara de pena, evitando que se le escape la risa, "joder tío, que putada". Pero es que hay que reconocer que desde fuera, esta situación es algo cómica. Cuando eres acompañante como que cuesta no hacer alguna broma o dejar ir una risilla cuando no te están mirando, aunque sepas que está mal, es inevitable. Es una de las situaciones que demuestra la naturaleza maliciosa del ser humano.

    Pues eso, que mucho cuidado al aparcar. Pero tranquilos, que a partir de las 19:30h los urbanos ya no ponen multas.

    5 comentarios:

    Paco LPZ dijo...

    Olé Cebri! hacía días que no te lo currabas tanto. Otra cosa te digo: últimamente yo utilizo una frase con mucha frecuencia y creo que esta cogiendo forma de excusa a la hora de aparcar mal: NO HAY MISERIA. A favor tengo que decir que es mucho más realista, ya que tú dejas el coche a sabiendas que como poco te van a poner una multa, si luego no es así, eso que ganas ;)

    Anónimo dijo...

    Parece q me hayas leido la mente cebris...sigo sosteniendo mi teoría,y es más,una cosa te voi a decir,cuando nos subimos al volante todos nos transformamos(quien dice todos dice yo almenos)y no nos transformamos pq si!ésto siempre viene provocado fruto de los demás conductores!(en algunos casos fruto de los copilotos...ejem)Pero bueno lo importante y lo bonito,es que después de todo u día de dura jornada estudiantil-laboral,llega la hora de volver a casa, y entonces te preguntas: si el universo es infinito,pq cuesta tanto aparcar?Pero yo tengo la solución, según nuestro buen amigo Carlos (-_-) hay que comprarse un avión,q así por lo menos no se lo lleva la grúa,por muy grande q sea! A cuidarse!

    Vives dijo...

    Hoy te lo has currado! Y buen tema, pero creo que eres el menos indicado para hablar sobre aparcar mal, tio! Si siempre estas 2h para encontrar el sitio perfecto, nunca te he visto aprarcando mal! Pareces una viejecita buscando aparcamiento! Yo me siempre confio en el factor suerte (messe) y que a partir de las 19h no ponen multas!!

    iker dijo...

    que por culo de gruas eh! me parto con la teoria del vives jaja

    Anónimo dijo...

    Sempre mos quedarà l'aparcament del tipus Eloi...a 2km, per molta pressa que tingues!

    Molt bé menut, este m'ha agradat, si sinyó!.

    BESITOS!